Sostenibilidad

¿Cómo conseguir que lo “biológico” sea coherente con la construcción?

La bioconstrucción pretende aportar ese grano de arena a la regeneración de la sociedad. Enlazando en la industria valores como la sostenibilidad, la alta calidad edificatoria, la mejora de los entornos urbanos y en concreto de los espacios en los que vivimos. En un marco de crecimiento responsable y respetuoso con el entorno.

Bajo el concepto del diseño “menos es más”, la bioconstrucción busca simplificar las soluciones. E incentiva la utilización de materiales y recursos, generando volúmenes confortables para el ser humano. Tanto desde el punto de vista técnico (térmica y acústicamente, de protección contra la humedad, calidad de aire interior etc.) como desde del punto vista medioambiental (gestión del suelo, del agua, de la energía y del desarrollo local).

Pero, ¿cómo simplificar recursos y materiales?

Mediante la utilización de materiales saludables. Que sean de bajo contenido energético tanto en su fabricación como en su puesta en obra. Y por tanto se reducen las emisiones de CO2 y otros contaminantes nocivos para el medio ambiente.

Este tipo de materiales son en muchos casos, materiales tradicionales utilizados por el hombre desde hace miles de años. Muros de tierra o tapiales, ladrillos de barro o “adobes”, estructuras de madera y ladrillo cerámico, son un buen ejemplo.

Todo esto permite reducir de forma muy significativa el consumo de energía del edificio durante su fabricación. Contribuyendo de forma muy efectiva a la reducción de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y de los recursos disponibles y a la generación de residuos y su gestión.

Si a esto le unimos criterios de diseño de alta eficiencia energética estaremos cerca de vivir en edificios de consumo de energía casi Nulo (nZEB), contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y asegurando la supervivencia de las generaciones futuras.

Related posts

Ciudades sostenibles: Como impulsarlas desde el sector de la construcción

EditorApive

Investigadores del MIT en EEUU proponen un material innovador que se activa con dióxido de carbono

ftutasi

¿Cuánto influye la cimentación en la construcción de una casa?

ftutasi

Enviar Comentario

X