Comunicado

Mudanzas paralizadas por la Ley de Plusvalía

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda (APIVE) llama al público para que conozca que la famosa Ley de Plusvalía ya produce los efectos negativos que fueron anunciados. Hoy están paralizados centenares de trámites en decenas de municipios que no saben cómo proceder sobre una Ley llena de falencias. Pasa en Milagro, en Daule, en Guayaquil y Quito, entre muchos otros municipios. La Ley crea más impuestos para los ciudadanos, nuevos trámites, sanciones, y por consiguiente parálisis en los funcionarios que la tienen que descifrar.

La nueva Ley ya tiene sus primeros afectados, tal es el caso de Lourdes de Díaz, habitante del Cantón Samborondón que mostró su inconformidad porque tuvo que pagar 68% más de impuestos prediales.

Esto porque la norma obliga a los Alcaldes a actualizar los avalúos de todos los bienes inmuebles y con ello, subir los impuestos prediales que pagan sus propietarios. Como Lourdes hay cientos de personas en todo el país que ya son afectadas por la Ley, pero no por el pago de plusvalía sino por otras obligaciones e impuestos que nunca fueron difundidos durante su corto trámite económico urgente en la asamblea, en el medio de las fiestas de Navidad y fin de año.

Además de forzar a actualizar los avalúos y los impuestos de todos los ciudadanos, la Ley obliga a los municipios a crear nueva tramitología municipal. Cada vez que una persona compre o venda una casa, local o terreno, dos nuevos trámites se van a tener que completar:

  • Un trámite de revisión e incremento de avalúo que antes no existía, donde los gobiernos locales tendrán cinco días para realizar el nuevo trámite, pero hasta la fecha no hay procedimiento definido y por ende el plazo queda en papel. Al ser un tema que está en leyes y ordenanzas, hasta que se reformen, varios municipios han paralizado sus trámites de transferencia de dominio y la actividad inmobiliaria está en el limbo.
  • Otro cambio de trámites obliga a quienes compren o vendan a pagar los impuestos antes de haber puesto su firma en las escrituras. Esto significa que se paga antes de haber terminado la negociación. Se presentarán casos en que una parte pague el impuesto y luego no se pueda firmar la escritura, dejando a las personas en el limbo.

La ley también dice que si los municipios no cumplen los plazos para los nuevos trámites creados por la Ley de Plusvalía, la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo y la Contraloría General del Estado tendrán que sancionarlos. Y como la Ley se aprobó sin un régimen transitorio de adaptación para estas obligaciones, los municipios están en el limbo. Asimismo, está en el limbo el control de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, porque todavía no está conformada.

La mencionada Superintendencia fue recientemente creada en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, para empezar a operar en un plazo máximo que ya venció, sin que se haya nombrado al Superintendente, por lo que la confusión es aún mayor entre los funcionarios municipales que deben aplicar esta nueva y errada Ley.

MAYOR INFORMACIÓN:
Departamento de Comunicación, Imagen y Prensa
Teléfonos:  042-370500
Email: boletines@apive.org

Related posts

Comunicado de APIVE sobre nueva gerencia del BIESS

ftutasi

Más de 3 mil empleos perdidos por demora en aprobación de pregunta sobre Plusvalía

ftutasi

Municipio de Quito prepara nuevo incremento del impuesto predial

ftutasi

Enviar Comentario

X