Habitat III

Los desafíos de Guayaquil ante las metas de Hábitat III

Combatir la desigualdad, cuidar el medio ambiente y resolver situaciones de conflicto constan en la agenda. Expertos recomiendan una mejor planificación

A decir del arquitecto y catedrático universitario David Hidalgo, el modelo administrativo impuesto en la ciudad acoge un innegable mejoramiento de ornato, que representa un cambio de forma; pero no de fondo. Según él, en concordancia con la ONU, se debe trabajar en un urbanismo humanista, que permita reducir la inequidad, mejore la movilidad urbana, priorice lo ambiental y -sobre todo- que tome a la cultura como eje de una transformación social positiva en Guayaquil.

Este planteamiento podría resultar utópico si no existe una planificación adecuada que haga factible cada uno de los ejes del compromiso firmado en Quito la semana pasada.

La agenda urbana aborda ocho temas relevantes. Funcionarios del Cabildo y protagonistas de la sociedad civil barajan los desafíos y avances de la ruta de desarrollo en la ciudad, a propósito de ese documento.

Situación de los puntos más relevantes de la agenda urbana

Servicios básicos

En una ciudad que se dice exitosa por su modelo no han sido tomados en cuenta muchos ciudadanos”. Bajo ese panorama, el presidente de la Federación de Barrios de Guayaquil, Luis Gómez, cree que si la urbe no se somete a una planificación desde ahora, cumplir con esa parte de la agenda planteada por la ONU será muchísimo más complicado en el futuro. Puntos como el alcantarillado ya son tratados por el Cabildo. Habrá una renovación total.

arreglo-de-tuberias2

Inclusión

La ONU pide derechos para todos los grupos. El arquitecto y catedrático universitario David Hidalgo es directo en este tema: “El urbanismo impuesto no ha logrado reducir la desigualdad”. Comparte con él el presidente de los Barrios, para quien una inclusión verdadera incluye mayor participación ciudadana. Optar por descentralizar el poder y proponer direcciones barriales, a fin de que cada sector pueda tener la posibilidad de ser escuchado.

gg12n010615photo01

Cuidados ambientales

La lucha contra la contaminación está en la agenda urbana. El director de Ambiente del Cabildo, Bolívar Coloma, dice que en esta tema se trabaja permanentemente: “Nos hemos planteado como ciudad dos importantes compromisos y metas: reducir en un 20 % nuestra huella de carbono y en un 42 % la huella hídrica, para el 2032”. Se incluyen tratamiento de residuos sólidos y transporte eléctrico.

Prevención

La consigna es disminuir el impacto de los desastres naturales. El presidente de la Cámara de Construcción, Enrique Pita, explica que hay que priorizar el dragado, pero no solo para la reactivación del comercio, sino para la prevención de inundaciones. Este dragado, según el arquitecto David Hidalgo, debe hacerse con equipos propios, de forma constante, y no cada cierto tiempo y bajo contrato, como se lo hizo con la draga Tiputini en los setenta.

Promover áreas verdes

Acerca del punto de la agenda que insta a promover espacios públicos y ecológicos, el director de Uso de Suelo del Cabildo, José Miguel Rubio, asegura que Guayaquil cuenta con nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Pero para el arquitecto David Hidalgo existe un déficit. Critica por ello que solo 80 de 200 hectáreas sean contempladas para ese fin en lo que ahora es el aeropuerto. Sugiere emular las 340 hectáreas del Central Park, en Nueva York.

Solución de problemas

Encontrar soluciones sostenibles es otra de las tareas. Guayaquil tiene un grave problema de tráfico vehicular. El director de transporte de la ATM, Fernando Amador, recuerda que ya se ejecuta en la ciudad una revolución del servicio de transporte masivo con las nuevas rutas troncalizadas, que emulan a la Metrovía con buses tradicionales. No se descarta un sistema de metro elevado en varias zonas. Lo que se busca es que la gente use menos autos.

Respeto a foráneos

La ONU manda a respetar plenamente los derechos de refugiados, migrantes y desplazados internos, un punto ganado en la agenda. Guayaquil es la ciudad con mayor migración interna. Los migrantes afroecuatorianos son los más numerosos en la ciudad, con una cifra de 247 mil, les siguen los manabitas, con 200 mil, y los indígenas, con 30 mil. El director de Uso de Suelo dice que llegan a la ciudad en busca de trabajo, por los ecos de su progreso.

Desarrollo urbanístico

El conocido cáncer de las invasiones queda de lado por un momento. Hay que prepararse para el mañana. Guayaquil debe determinar con tiempo las zonas que podrían ser consideradas como de expansión poblacional, para poder enfrentar el tema.

No planificar agravaría la anarquía urbana que existe actualmente, advierte el presidente de la Cámara de Construcción. En este tema, el Cabildo ha proyectado un crecimiento vertical de la ciudad, y no expansivo.

salado

Fuente: http://expreso.ec/guayaquil/los-desafios-de-guayaquil-ante-las-metas-de-habitat-iii-BJ795377

Related posts

Andrea Fiallos al rescate de los árboles nativos

EditorApive

¿Por qué será en Quito el Hábitat III?

EditorApive

Invitación a Networking: Bancos de Desarrollo y la Nueva Agenda Urbana (Conferencia Hábitat III) (Con apoyo del BID)

EditorApive

Enviar Comentario

X