Calidad de Vida

Las ciudades y su papel en el cambio climático

El papel que juegan las ciudades en el cambio climático es fundamental. En síntesis, el problema reside en la cantidad de recursos que son destinados a una ciudad, combustibles fósiles, recursos no renovables y en general una mala planificación. Las emisiones que generan las ciudades son una de las causas principales del cambio climático, las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de lo antes mencionado, las ciudades también podrían ser la solución a la hora de tomar iniciativas para frenar el cambio climático.

La planificación en las ciudades

Actualmente más de la mitad de la población mundial vive en una ciudad y para el 2030 la cifra podría aumentar hasta a más de 2 tercios de la población.  Las enormes cantidades de energía utilizada -en su mayoría proveniente de fuentes fósiles contaminantes- en las ciudades de manera desmedida son producto de una mala planificación en estos 3 sectores:

Transporte: La ausencia de un medio de transporte público efectivo y ecológico, obliga a los ciudadanos a desplazarse en auto propio diariamente, la situación se agrava cuando las distancias son extensas entre sus viviendas y su trabajo. Los desplazamientos diarios consumen grandes cantidades de combustible y se pueden evitar con una buena planificación.

Construcciones: Otro factor en cuanto a planificación son las construcciones, además del uso de materiales contaminantes, incide la arquitectura que no considera el clima ni el ahorro de recursos. Evitar el uso de combustibles fósiles en nuestras construcciones podría ser una de las claves principales para reducir el CO2 producido por las ciudades y se puede lograr implementando la arquitectura bioclimática.

Desechos: La reutilización y gestión de desechos en las ciudades es fundamental, gran parte de los desechos de una ciudad van a vertederos y hasta el mar, sin embargo existen proyectos que estudian formas para transformar los desechos en energía evitando las emisiones.

Cómo afectará el cambio climático y cómo actuar

El cambio climático es el motivo principal de varios desastres naturales, así como del aumento del nivel del mar, las ciudades que más se verían afectadas serían las de países costeros y con bajos recursos. Ya en la actualidad huracanes y tormentas han afectado a algunas ciudades dejándolas en escombros y sin poderse reconstruir. Es responsabilidad de las ciudades actuar y planificar sus estrategias que deberán considerar construcciones ecológicas, promover y usar energía limpia y desarrollar una mejor gestión de desechos para reducir las emisiones.

El cambio climático afecta a toda la población y es responsabilidad de todas las ciudades unirse a ser parte de la solución y no parte del problema.

Fuentes:

 

Related posts

Tu casa organizada en 3 pasos

EditorApive

7 datos sobre las ciudades que (quizás) no sabías

EditorApive

Quito, Ambato y Cuenca consideradas en ranking de ciudades más seguras en América Latina

EditorApive

Enviar Comentario

X