Documentos

INEC mejora periodicidad de publicación de estadísticas de Edificaciones en Ecuador

La ASOCIACIÓN DE PROMOTORES INMOBILIARIOS DE VIVIENDA DEL ECUADOR felicita al Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC por las mejoras en la periodicidad de publicación de las “Estadísticas de Edificaciones – ESED”. A diferencia de todos los años anteriores en los que las cifras se publicaban con dos años de retraso, este año específicamente el 29 de julio, se han publicado los resultados anuales de las Estadísticas de Edificaciones del periodo de referencia 2021.

Las “Estadísticas de Edificaciones – ESED”, caracteriza las potenciales edificaciones, medidas a través de los permisos de construcción emitidos por los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales. El objetivo de la ESED es proporcionar estadísticas del ritmo de crecimiento de los potenciales proyectos inmobiliarios (viviendas, locales comerciales e industriales, entre otros), mediante la recopilación de datos del número de edificaciones, superficies de construcción, fuentes de financiamiento y otras variables de interés que permiten monitorear el desarrollo del sector de la construcción.

Principales resultados:

Al año 2021, el número de permisos de construcción incrementó en 37,9% en relación al año 2020, registrando un comportamiento similar al del año 2016.

Gráfico 1: Número de permisos de construcción serie anual (INEC)

Al realizar el análisis del comportamiento mensual de los permisos de construcción en los tres últimos años se observa que para el 2021, la emisión de permisos de construcción muestra un comportamiento normal a lo largo de todos los meses, evolución bastante similar al año 2019, año pre-COVID.

Gráfico 2: Número de permisos de construcción serie mensual (INEC)

Si se analiza la información de los permisos de construcción por provincia se observa que en el 2021, diez provincias concentraron el 78,8% (20.882) del número de permisos de construcción. Las provincias que mostraron un mayor incremento en permisos de construcción respecto del 2020 fueron: Guayas (5,8%) y Azuay (2,5%).

Gráfico 3: Número de permisos de construcción datos provinciales (INEC)

Si se analiza la información de los permisos de construcción por cantón se observa que en el 2021, diez cantones concentraron el 48,7% (12.901) de los permisos de construcción, los más representativos fueron: Guayaquil (12,7%), Daule (8,0%) y D. M. Quito (5,2%).

Gráfico 4: Número de permisos de construcción datos cantonales (INEC)

Asimismo, al analizar el número de edificaciones proyectadas a construir en el 2021 se observa que dicha variable incrementó en 24,8% (6.131).

Gráfico 5: Número de edificaciones a construir serie anual (INEC)

Si profundizamos el análisis del número de edificaciones proyectadas a construir por provincia en el 2021 diez provincias concentran el 80,7% (24.943) del número de edificaciones proyectadas. Las provincias que mostraron un mayor incremento fueron: Guayas (25,9%), Azuay (16,2%), y Santo Domingo (11,7%), respecto del 2020.

Gráfico 6: Número de edificaciones a construir datos provinciales (INEC)

Las provincias que mostraron mayor participación porcentual en edificaciones proyectadas: Guayas (24,3%), Pichincha (14,4%) y Manabí (6,5%).

De igual manera en cuanto al número de edificaciones proyectadas a construir por cantón en el 2021 los cantones con mayor participación en el número de edificaciones mostraron incrementos importantes con respecto al año 2020, excepto Quito, que se redujo en 6,82%.

De acuerdo a las cifras diez cantones concentraron el 53,6% de las edificaciones proyectadas, los más representativos fueron: Quito(11,4%), Guayaquil (10,9%) y Daule(6,9%).

Gráfico 7: Número de edificaciones a construir datos cantonales (INEC)

En cuanto al número de edificaciones a construir por tipo de obra a nivel nacional se observa que de las 30.895 potenciales edificaciones estimadas para el año 2021, las construcciones nuevas representaron el 89,5%.

Gráfico 8: Número de edificaciones a construir datos por tipo de obra (INEC)

En cuanto al número de edificaciones a construir por tipo de uso a nivel nacional se tiene que de las 27. 644 nuevas edificaciones a construir, los proyectos de una sola vivienda representaron el 83,2% del total de edificaciones residenciales, y proyectos comerciales con el 68,6% del total de edificaciones no residenciales.

Gráfico 9: Número de edificaciones a construir datos por tipo de uso (INEC)

Si se analiza el número de viviendas a construir por provincia se tiene que en el 2021 diez provincias concentraron el 83,8% (35.869) del número de viviendas a construir. Las provincias que mostraron un mayor incremento fueron: Guayas (27,3%), Azuay (22,4%), y Santo Domingo(12,1%), respecto del 2020.

Gráfico 10: Número de viviendas a construir datos provinciales (INEC)

Las provincias que mostraron mayor participación porcentual en el número de viviendas fueron: Pichincha (22,0%), Guayas (21,1%) y Azuay (7,3%).

Si se analiza el número de viviendas a construir por cantones se tiene que en el 2021 la mayoría de los cantones mostraron incrementos importantes con respecto a 2020. Los principales: Santo Domingo (133%), Machala (111%), y Cuenca (92%).

En 2021, diez cantones concentraron el 60,1% (25.699) de las viviendas a construir, los más representativos fueron: Quito (19,4%), Guayaquil (9,8%) y Cuenca (5,9%).

Gráfico 11: Número de viviendas a construir datos cantonales (INEC)

Finalmente el número de viviendas a construir por rangos de áreas (m2) por cantones en el 2021, muestra cifras como que el 32,3% de los nuevos proyectos residenciales a construir en Quito corresponden a viviendas con áreas entre 121 – 175 m2; mientras que, en Guayaquil el 36,1% de las viviendas proyectadas a construir son menores a 85 m2.

Gráfico 12: Rangos de áreas (m2) a construir por cantones (INEC)

Indicadores de edificaciones

Metros cuadrados por Vivienda: Mediana de los principales cantones

En 2021, a nivel nacional las viviendas planificadas a construir muestran una media de 119 m2 de área. En el cantón Loja se observa el mayor área de vivienda estimado a construir con (161 m2). De acuerdo al INEC para el cálculo de este indicador sólo se incluye el área a construir de las edificaciones de tipo residencial y que sean nuevas construcciones.

Gráfico 13: Metros cuadrados por vivienda mediana de los principales cantones (INEC)

Número de cuartos por vivienda: Mediana de los principales cantones

En general, en 2021, a nivel nacional se planificó construir viviendas con 7 cuartos y 3 dormitorios. Es importante destacar que el número de cuartos incluye dormitorios, sala, cocina, baños, y otros. Asimismo, los dormitorios son cuartos exclusivos para dormir.  Si bien el INEC presenta un gráfico según el cual los dormitorios no son contabilizados como “cuartos”, es posible especular que el gráfico trastoca la información y APIVE realizará las gestiones para verificar la base gráfica para esta información.

Gráfico 14: Número de cuartos por vivienda mediana de los principales cantones (INEC)

Costo proyectado de construcción por vivienda: Costo mediano en miles de dólares por principales cantones

Al año 2021, en Loja el costo previsto (mediana) para construir una vivienda nueva fue de 54 mil dólares. Este indicador se basa en el costo proyectado del financiamiento de construcciones residenciales nuevas.

Gráfico 15: Costo promedio proyectado de construcción por vivienda (INEC)

Costo proyectado por metro cuadrado: Costo mediano en dólares por principales cantones 

Al año 2021, el cantón Portoviejo mostró un costo proyectado (mediana) de $379 por metro cuadrado de construcción. Para el cálculo de este indicador se considera el área y el valor proyectado del financiamiento de las viviendas de tipo residencial y que sean nuevas construcciones.

Gráfico 16: Costo proyectado por metro cuadrado (INEC)

La ficha metodológica del INEC no permite establecer si este valor se refiere al costo de construcción o al precio de contratación o compra de inmuebles, o incluso a un estimado basado en indicadores primarios como segmentos de precio pre establecidos en la metodología de encuesta. Al respecto, APIVE realizará las consultas necesarias para aportar claridad a esta información. 

Comparación internacional

En 2021, en Ecuador se proyectó construir 2 viviendas por cada 1.000 habitantes, mientras que Chile proyectó construir 7 viviendas por cada 1.000 habitantes.

Gráfico 17: Comparación Internacional datos anuales (INEC)

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC

 

 

Related posts

Sector Inmobiliario a la espera de una respuesta formal de mejoras regulatorias en Superintendencia de Compañías

EditorApive

Guía Informativa del Programa de Vivienda Social y Pública del Gobierno Nacional 2019

ftutasi

Encuesta de Edificaciones 2022 realizada por INEC

EditorApive

Enviar Comentario

X