Sostenibilidad

Energía renovable, energía del futuro

Energía renovable

El uso de energía renovable beneficiaría de muchas maneras al planeta y al sector constructor. ¿Por qué? La implementación de energías renovables sería una solución a la reducción de emisiones que se generan diariamente por el mal uso de recursos.

¿Qué propone la energía renovable? El uso de fuentes inagotables que permitan la independencia y el uso deliberado de la energía orgánica. Esta energía permitiría que el sector de la construcción mejore sus recursos de mano de obra y contribuya a la implementación de nuevos sistemas que ayudarían a dar un paso más a los trabajadores.

Denominamos energía renovable a la energía que es obtenida de fuentes inagotables. Como la que brinda la naturaleza, que contiene inmensas cantidades de valor energético. Convirtiéndola en el recurso más viable a la hora de innovar.

El sector de la construcción podría ser el principal impulsor del uso de energías renovables, mediante paneles solares y uso de recursos amigables con el medio ambiente.

Energías renovables

  • Energía Hidráulica: Es la generada por agua. Usada principalmente por las centrales hidroeléctricas. Que aprovechan la energía de los ríos para generar energía de motores.
  • Biomasa: Se considera como biomasa a un grupo de productos energéticos y materia primas de tipo renovable. Que se originan a raíz de materia orgánica, es decir que se haya formado de manera natural.
  • Energía solar: Probablemente esta es la energía más popular. Se la obtiene por la radiación solar, misma que puede ser transformada en energía térmica y/o eléctrica. Esta fuente inagotable es captada por paneles solares. Paneles que están comenzando a destacar de entre edificios y construcciones en distintos países.
  • Energía Eólica: Es obtenida por la fuerza del viento. Se la obtiene mientras el viento pasa por las aspas o hélices de un eje que es el generador eléctrico.

Beneficios

Este tipo de energía es limpia e inagotable. Se diferencia de los combustibles fósiles (energía dañina) por su gran diversidad y abundancia, así como por su aprovechamiento sustentable. Al usar este tipo de energías se ayuda al medio ambiente ya que no producen ninguna emisión contaminante ni gases de efecto invernadero, que es el principal causante del cambio climático.

Rentabilidad

Para el sector de la construcción es muy importante implementar en sus prácticas, métodos que generen el menor impacto ambiental posible. Para poder crear una edificación y que su sistema posea energías renovables, primero debe hacerse una evaluación, que medirá y estimará una altura adecuada y si las condiciones son viables. Los constructores se enfrentarían a un nuevo, pero muy similar sistema de construcción. Los gastos pueden variar dependiendo de la magnitud de la edificación. El uso de materias renovables y posterior implementación de paneles solares u otro sistema ecológico pueden quizás al inicio sonar altos, pero a la larga serían económicos. Porque le ayudarían a reducir gastos de facturas eléctricas comunes y contar con energía propia e independiente.

En Ecuador

Según datos publicados en la página web de la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad se estima que Ecuador cuenta con un 51.78% de energía renovable para usar. El sitio web menciona que su propósito es alcanzar el 93% de energía limpia y renovable. Usando el potencial de recursos naturales.

Related posts

La luz cenital como solución de iluminación natural

lazd20

Los edificios más representativos de la arquitectura moderna

lazd20

Yarrabend: una comunidad del futuro en el día de hoy

EditorApive

Enviar Comentario

X