El Pleno de la Asamblea aprobó en Segundo Debate, el 11 de octubre de 2016, con 88 votos el proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios).
En el documento se incorporan los consensos alcanzados en la consulta pre-legislativa, aportes, recomendaciones y propuestas planteadas por los organismos e instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y la ciudadanía en general.
Cambios:
- El presidente de la Comisión de Educación, Raúl Abad, tras explicar las observaciones recogidas e incorporadas en el proyecto, dijo que el debate ha sido largo y extenso, durante casi dos años.
- En el libro I se incorporaron observaciones relacionadas con los deberes y atribuciones de la entidad rectora del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología Innovación y Saberes Ancestrales; la Autoridad Nacional Competente en materia de derechos intelectuales; las atribuciones de las entidades encargadas de la gestión de la propiedad intelectual y de la protección de los conocimientos tradicionales.
- También de las entidades de investigación científica; las academias de ciencia; el espacio nacional de ética en la investigación científica; los espacios para el desarrollo, el conocimiento, del ecosistema, de la innovación, de los parques científicos y tecnológicos; de los centros de transferencias de la tecnología; la entrega de información de la entidad rectora del sistema; los parámetros para la acreditación de las y los investigadores científicos; el crédito educativo; las ayudas económicas; la certificación de cualificaciones profesionales y el acceso a internet.
- En el Libro II se recogieron observaciones en torno a los registros de los actores relacionados con la investigación; los permisos para realizar actividades de investigación científica; carrera de investigación científica; parámetros para la acreditación de los investigadores científicos; propiedad de los bienes adquiridos a través del financiamiento de la investigación; emprendimientos innovadores; incubación de emprendimientos innovadores; acreditación de las entidades que participan en el proceso de innovación social; régimen de licencias; comisiones de servicio y permisos; fondos destinados a apoyar la investigación.
- En el Libro III obras derivadas; derechos exclusivos del autor; derechos de remuneración equitativa; medidas tecnológicas de protección; las limitaciones y excepciones de los derecho autor; derechos exclusivos de artistas, intérpretes, ejecutantes, productores, fonogramas, organismos de radiodifusión; acceso a la mediación; beneficios de la investigación y regalías realizadas en centros educativos y de investigación, entre otras.
El 11 de noviembre de 2016, fue remitido a la Asamblea Nacional la Objeción Parcial del Presidente de la República.
El 29 de noviembre de 2016, con 79 votos a favor, el Pleno se allanó a la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios). Las observaciones, según los miembros de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, amplían derechos y mejoran condiciones.
- Dentro de los artículos observados se habla de los instrumentos para el fomento de la innovación como los parques tecnológicos e industriales, en donde se señala que se podrán hacer en alianzas público privadas. Además se incluye a las instituciones de educación superior como beneficiarios de ciertos rubros y actividades en lo que tiene que ver con el sistema de educación, cultura, ciencia y tecnología, que al final le otorga un rol protagónico a la Academia.
Por último, mediante el Registro Oficial No. 899 publicado el 9 de diciembre de 2016, entra en vigencia el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios).
Descargas | 0 |
Total de archivos | 2 |
Tamaño | 7.419 KB |
Fecha de creacón | octubre 12, 2016 |
Última actualización | octubre 12, 2016 |