Se le denomina arquitectura sostenible o sustentable a un modo de realizar el diseño arquitectónico buscando utilizar recursos naturales de manera que reduzca el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y los habitantes.

Los principios de la arquitectura sostenible

1- La consideración de las condiciones climáticas, hidrografía y ecosistemas  del entorno en las que se construyen los edificios, con el fin de obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

2- La moderación y la eficiencia en el uso de materiales para la construcción, privilegiando los de alto contenido ecológico por los de bajo contenido.

3- La reducción en el consumo de energía para climatización, calefacción, etc.

4- La minimización del balance energético global, abarcando fases de diseño, construcción y termina de su vida útil.

5- El cumplimiento de los requisitos sobre el confort térmico, sanitario, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

Desventaja a corto plazo: el Presupuesto

La construcción ecológica es normalmente más cara que la construcción normal, debido a que utiliza materiales, que no son comunes encontrar, aunque quizás esa tendencia cambie con los años, y debido a la gran demanda, se tenga una mejor distribución de los materiales ecológicos.

Ventaja a largo plazo en el Presupuesto

Los costos iniciales asociados con el diseño ecológico serán compensado con los años, resultando en ahorros a largo plazo para el propietario.

Desventaja: Métodos de construcción y diseño especializado.

La construcción sostenible es todavía un método nuevo. Muchos arquitectos o constructores pueden no estar familiarizados con los materiales y métodos utilizados para la arquitectura ecológica, por lo cual es un poco difícil encontrar los profesionales adecuados.

Ventaja: Medio ambiente más saludable. En promedio, la gente pasa el 80% o más de su tiempo libre disponible en el interior de sus viviendas. Los materiales ecológicos son naturales y son hechos sin los productos químicos contaminantes que si tienen muchos materiales de construcción tradicionales.

Ventaja: Reducción de residuos. Una consideración importante en la arquitectura ecológica es la reutilización y el reciclado. Arquitectura ecológica equivale a una reducción de los residuos y un óptimo reciclado.