Sostenibilidad

¿Cuáles son los principios de la arquitectura sostenible?

Se le denomina arquitectura sostenible o sustentable a un modo de realizar el diseño arquitectónico buscando utilizar recursos naturales de manera que reduzca el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y los habitantes.

Los principios de la arquitectura sostenible

1- La consideración de las condiciones climáticas, hidrografía y ecosistemas  del entorno en las que se construyen los edificios, con el fin de obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

2- La moderación y la eficiencia en el uso de materiales para la construcción, privilegiando los de alto contenido ecológico por los de bajo contenido.

3- La reducción en el consumo de energía para climatización, calefacción, etc.

4- La minimización del balance energético global, abarcando fases de diseño, construcción y termina de su vida útil.

5- El cumplimiento de los requisitos sobre el confort térmico, sanitario, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

Desventaja a corto plazo: el Presupuesto

La construcción ecológica es normalmente más cara que la construcción normal, debido a que utiliza materiales, que no son comunes encontrar, aunque quizás esa tendencia cambie con los años, y debido a la gran demanda, se tenga una mejor distribución de los materiales ecológicos.

Ventaja a largo plazo en el Presupuesto

Los costos iniciales asociados con el diseño ecológico serán compensado con los años, resultando en ahorros a largo plazo para el propietario.

Desventaja: Métodos de construcción y diseño especializado.

La construcción sostenible es todavía un método nuevo. Muchos arquitectos o constructores pueden no estar familiarizados con los materiales y métodos utilizados para la arquitectura ecológica, por lo cual es un poco difícil encontrar los profesionales adecuados.

Ventaja: Medio ambiente más saludable. En promedio, la gente pasa el 80% o más de su tiempo libre disponible en el interior de sus viviendas. Los materiales ecológicos son naturales y son hechos sin los productos químicos contaminantes que si tienen muchos materiales de construcción tradicionales.

Ventaja: Reducción de residuos. Una consideración importante en la arquitectura ecológica es la reutilización y el reciclado. Arquitectura ecológica equivale a una reducción de los residuos y un óptimo reciclado.

Related posts

Consejos para la óptima orientación de casa según el uso eficiente de energía

lazd20

Las “Super Islas” de Barcelona

EditorApive

Manual para la construcción de prácticas sustentables

lazd20

Enviar Comentario

X