ArquitecturaCalidad de VidaSostenibilidad

Arquitectura y desarrollo sostenible en Oslo

La capital de Noruega, Oslo, ha recibido el premio de Capital verde europea 2019 gracias a sus iniciativas en sostenibilidad que apuntan a tener emisiones neutras de CO2 en el año 2050.
Oslo lleva años impulsando el desarrollo sostenible, enfocándose en la reestructuración de su urbe para alcanzar un modelo ecológico, innovador y con alta actividad cultural.

Para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos se impulsa la movilidad sostenible, vehículos eléctricos, construcciones eco amigables, alimentación verde e innovaciones tecnológicas.

Una ciudad sin carros

Aunque parezca una utopía, una ciudad con un gran transporte público puede volver innecesario los vehículos propios. En el caso de Oslo la efectividad de su transporte público y la implementación de vías que permiten el paso de bicicletas ha reducido el uso de vehículos.  Algo que se puede destacar también es que se encuentra en un proceso de cambio a vehículos eléctricos. Oslo ha colocado zonas de carga a lo largo de sus carreteras, lo que reduce aún más sus emisiones de CO2.

Sistema de edificaciones sostenibles

A comienzos del 2017 se decidió que las edificaciones que sean propiedad de la ciudad deberían ser eficientes energéticamente y verdes. Todas las edificaciones en Oslo deben producir más energía de la que utilizan y son construidas con materiales sostenibles.  Además, las construcciones se conectan entre sí mediante un sistema que les permite compartir energía. Pero, no solo los materiales son sostenibles, incluso el proceso de construcción es monitoreado para que las maquinarias utilizadas sean de cero emisiones.

Zonas verdes

Ciudadanos y empresas privadas se unen para la creación de espacios verdes y zonas comunitarias de reunión. Este tipo de alianzas tienen el objetivo de mejorar la calidad de aire y crear espacios para los ciudadanos mejorando su calidad de vida.

El éxito del sistema utilizado por la ciudad está en dar incentivos a sus ciudadanos para que prefieran opciones sostenibles. La implementación de las iniciativas sostenibles en otras ciudades requeriría definitivamente de recursos, pero más que nada de la motivación de ciudadanos que busquen una mejor calidad de vida.

¿Y tú, qué cambiarías en tu ciudad para convertirla en un lugar sostenible?

 

Related posts

Techos verdes y jardines verticales podrían hacer de Guayaquil una ciudad Sustentable

ftutasi

Construcción Sostenible: Edificios que brillan son Luz Propia en Latinoamérica

EditorApive

3 alternativas de construcción con diferentes enfoques

ftutasi

Enviar Comentario

X