Sostenibilidad

Acciones sustentables para las constructoras

Hoy en día las empresas constructoras deben trabajar para lograr reducir el impacto ambiental, y cumplir su compromiso social respetando el medio ambiente y potenciar la sostenibilidad en sus procesos productivos. Esto es posible desde varios ámbitos, ya sea en el uso sustentable de los recursos, así como en prácticas sociales positivas.

A continuación un pequeño listado de acciones sustentables para las constructoras:

1.- Optimizar la eficiencia del transporte

Para las empresas que dentro de su logística utilizan algún sistema de transportación, una iniciativa puede ir encaminada a optimizar su eficiencia ¿cómo?, buscando alternativas para reducir las emisiones de GEI (Gas de Efecto Invernadero).

Por ejemplo en Alemania o España se envía la materia prima por mar o por ferrocarril, y en Reino Unido se adquirieron camiones más largos y de mayor capacidad logrando eliminar la salida de por lo menos 6 camiones por día.

2.- Reducción de uso de agua

La mayoría de las compañías constructoras, principalmente de alimentos utilizan el agua como uno de sus insumos. Es importante buscar un aprovechamiento más eficiente de este recurso, así como su ahorro por medio de sistemas tecnológicos o técnicas para evitar el desperdicio.

La estrategia de agua de empresas estadounidenses es establecer compromisos de política pública sobre el tema. Instalar tecnología para evaporar el agua, permitiendo su reutilización hasta 50 veces.

Lectura recomendada: Materiales de construcción ecológicos.

3.- Tratamiento de desechos

Todas las empresas generan algún tipo de residuo; además de la eficiencia de recursos es recomendable tener alguna iniciativa en el tratamiento de los desechos para reducir su impacto, por medio de técnicas que incluso puedan beneficiar a grupos vulnerables.

Reciclar los residuos como cartón o metales.

Y el alimenticio se puede reutilizar en la alimentación del ganado

4.- Cultura medioambiental interna

Además de recurrir a sistemas tecnológicos de ahorro o métodos de reducción de emisiones, es importante permear a toda la organización de una cultura de cuidado al medio ambiente, y no que solo puedan entender la importancia sino participar en la preservación natural.

Related posts

¿Cuáles son los tipos de pintura para la construcción?

ftutasi

Investigadores del MIT en EEUU proponen un material innovador que se activa con dióxido de carbono

ftutasi

¿Cuánto influye la cimentación en la construcción de una casa?

ftutasi

Enviar Comentario

X