Calidad de Vida

7 datos sobre las ciudades que (quizás) no sabías

Con motivo del Día Mundial de las Ciudades que se celebra este lunes 31 de octubre, recogemos 7 datos del que explican la importancia de las mismas para generar un desarrollo global sostenible e inclusivo.

1.- POBLACIÓN MUNDIAL

Desde 2009, la mitad de la población mundial vive en ciudades y se calcula que para 2040 todas las regiones del mundo, incluyendo África, serán mayoritariamente urbanas. Se estima que aún no ha sido construido un 60% de los edificios necesarios para albergar en 2050 a la población urbana mundial.

poblacion

2.- MEGACIUDADES

El número de ‘megaciudades’ (ciudades con 10 millones de habitantes o más) se ha multiplicado por más de 14 durante los últimos 65 años, pasando de 2 en 1950 a 29 en 2015. Se prevé que para 2030 el mundo tenga 41 megaciudades.

3.- ECONOMÍA

Alrededor del 80% del producto interior bruto (PIB) del mundo se produce en las ciudades, y un 60% se genera en las 600 ciudades más productivas, donde vive actualmente una quinta parte de la población mundial.

4.- CONSUMO

Las ciudades son responsables de gran parte del consumo mundial, incluyendo un 60-80% de la energía y más del 75% de los recursos naturales, y del 75% de las emisiones mundiales de carbono.

5.- CENTROS DE POBREZA

Aproximadamente 1 de cada 7 habitantes de zonas urbanas vive en la pobreza. En 2012 unos 863 millones de habitantes urbanos vivían miserablemente en barriadas pobres, un aumento considerable comparado con los 650 millones de 1990. Sin embargo el porcentaje de población urbana que habita estas barriadas miserables descendió del 46 al 33% durante este período.

6.- AGUAS RESIDUALES

Menos del 35% de las ciudades de países en desarrollo depuran sus aguas residuales. Alrededor de 500 millones de habitantes urbanos de todo el mundo comparten con otros hogares las instalaciones sanitarias. Más de 170 millones carecen de acceso a una letrina incluso del tipo más sencillo, y no tienen más remedio que hacer sus necesidades al aire libre.

7.- CONTAMINACIÓN

La contaminación atmosférica exterior mató en 2012 a unos 7 millones de personas en las ciudades, lo que representa 1 de cada 8 muertes a nivel mundial y convierte este problema en el mayor riesgo sanitario de origen ambiental. Se estima además que la contaminación atmosférica en el interior de las viviendas (debido a la quema de combustibles sólidos para cocinar) mató en 2014 a otros 4 millones de personas.

Related posts

Cortinas para cada habitación: Decora y reinventa tu hogar

EditorApive

Una vivienda social acogedora

lazd20

Construcción Sostenible: Edificios que brillan son Luz Propia en Latinoamérica

EditorApive

Enviar Comentario

X